Registros de habla formal e Informal

1- Introducción

Los hablantes adecuan su manera de actuar según las características de la situación que enfrentan. Por ejemplo, cuando hablas con tus amigos lo haces empleando palabras distintas a las que usas cuando hablas con un profesor, ¿entiendes?.   
 
Es bueno que sepas que existen distintos tipos de factores que influyen en el registro de habla. ¿Te imaginas cuáles son?:
 
- Lugar donde ocurre el acto comunicativo.
- Objetivo que caracteriza el acto comunicativo.
- Tema de que se habla.
- Relación entre los interlocutores.
- Canal utilizado (oral o escrito).
 
 

2- Los registros de habla

Existe 2 registro de habla: Culto e Inculto, y cada uno de ellos se subdivide en Formal e Informal.
 
 
Ahora, para que entiendas mejor este interesante tema, vamos a definir cada registro de habla y dar ejemplos de uso.
 
 
2.1- Registro culto formal
El registro culto formal se centra en la transmisión de contenidos y es el que se usa en el lenguaje de los medios de comunicación noticiosos, en reuniones de trabajo, en informes, actas, ensayos y trabajos escolares, etc.
 
Adquirir un buen manejo de esta norma de habla de alto valor social, depende de la educación familiar y escolar. Así, cada vez que la situación comunicativa adquiere formalidad, se presentan los siguientes rasgos propios de este nivel de registro del habla:
 
- Los hablantes hacen uso de un léxico o vocabulario variado y preciso, evitando repeticiones, digresiones, y empleando palabras abstractas.
 
- Se construyen oraciones complejas y ceñidas a las normas gramaticales. 

- En el lenguaje oral se controla y se dirige el lenguaje gestual. 
 
 
Ejemplo:
Estimado don Carlos, que gusto verlo. Permítame decirle que recibí su informe sobre el efecto de la contaminación en los lagos del sur de Chile y, aunque sus resultados no son alentadores, me parece una formulación sorprendente.
 
 
 
2.2- Registro culto informal 
El registro culto informal, centrado en la interacción personal, es el que se usa en situaciones comunicativas de carácter coloquial como en programas televisivos de entretención (matinales, misceláneos, estelares), las cartas personales, los recados, etc. 
 
La adquisición de esta norma de habla, depende de la socialización o experiencia social y su uso es menos valorado que la norma culta formal. Así, cada vez que la situación comunicativa adquiere un nivel informal, presenta las siguientes características:
 
- Los hablantes hacen uso de un léxico o vocabulario no tan preciso, usan palabras concretas y no abstractas, tienden a acortar las palabras o a usar diminutivos y utiliza expresiones jergales.
 
- Se construyen oraciones breves y simples no ceñidas a las normas gramaticales.
 
- En el lenguaje oral se emplea expresivamente el lenguaje gestual.
 

Ejemplo:
Hola Jaime, ¿cómo estás?. Ayer fui a tu casa y me dejaste plantado. Te me caíste.
 
 
 
2.3- Registro inculto formal
El registro inculto formal, como la norma culta formal, está centrado en la transmisión de contenido y, aunque el hablante distingue entre una situación comunicativa formal y una informal, su escaso manejo gramatical y de vocabulario le impide cumplir las reglas sintácticas y gramaticales para una adecuada construcción del discurso.
 
Este registro se caracteriza por:
 
- Ser usado por personas que no han accedido a la norma culta en sus experiencias más cercanas y habituales. Por lo tanto, no se ciñe a las normas gramaticales.
 
- Léxico o vocabulario escaso y alteración fonética y morfológica de palabras.
 
- Usa palabras concretas y muchas veces jergales.
 
- No es valorado socialmente.
 

Ejemplo:
Buenos días don doctor, vine a verlo porque anoche tuve terrible dolor de guata.
 
 
 
2.4- Registro inculto informal 
El registro inculto informal, está centrado en la interacción personal, y posee muchas de las características del registro formal de esta norma:
 
- Es usado por personas que no han accedido a la norma culta en sus experiencias más cercanas y habituales, por lo que da cuenta de un léxico o vocabulario escaso con alteraciones fonéticas (güeno por bueno), y morfológica de palabras (abnegados por anegados, rebundante por redundante).
 
- Sustituye palabras con gestos y términos o frases jergales (la cana por la cárcel, el paño por la piel, el caracho por el rostro).
 
- No es valorado socialmente. Las personas que no han accedido a la norma culta suelen ser discriminadas por el resto de la sociedad y son objeto de burlas por su forma de hablar y sus gestualizaciones.
 
 
Ejemplo:
Y vos, que te crei brocacochi, acaso querís que te muela a palos. Ándate de aquí, esto en finitivo.
 
 
 
 

 



Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (8)